QUÉ ES TANTRA


Mucho se especula sobre la antigüedad y los orígenes del Tantra, lo que sabemos de cierto es que la mayor parte de especialistas sitúan la cuna del Tantra en las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa, en el antiguo valle del Indo, actual Pakistán, en el siglo V a.d.C.
Posteriormente se desarrolló por los actuales estados de Kerala, Assam, Bengala y Cachemira, Tibet, extendiéndose finalmente por toda Asia, e incluso hasta el Este de Europa.
Explicar con palabras lo que es el Tantra no es tarea fácil.
El Tantra podría definirse como un camino de autoconocimiento, de exploración y de investigación, es un camino que te lleva a reconocer tu verdadera esencia liberándote y despojándote de todas los creencias limitantes del ego que condicionan tu vida, los juicios y pre-juicios, las enseñanzas religiosas, sociales, culturales… Es un camino que te lleva a reconocer la Realidad Última, la gran Liberación, la Iluminación.


Pero el Tantra va más allá, el Vigyan Bhairav Tantra, texto sagrado que fue popularizado por el místico Osho, contiene 112 meditaciones que Shiva, el principio masculino, le ofrece a Shakti, el principio femenino, como respuesta a sus diferentes preguntas sobre el amor, la muerte, la conciencia… Son técnicas meditativas para que Shakti pueda experimentar en ella misma respuesta. Y sólo 6 de estas meditaciones hacen referencia directa al encuentro sexual. Este hecho nos indica claramente que el tantra es mucho más amplio de lo que se puede pensar, donde la mayoría de la gente cree que es solo una técnica mística para alargar el placer sexual.

Es por esto que el Tantra puede definirse también como un conjunto de técnicas que tienen como objetivo desmontar la mente, desmontar el Ego. El propósito del Tantra es acercarnos a nuestra verdadera esencia, a nuestro verdadero Yo, abriéndonos a la vulnerabilidad, rindiéndonos al Amor, entregándonos completamente a la vida, confiados y alegres, haciéndonos conscientes de nuestro potencial y divinidad internas. Es una nueva visión sobre nosotros mismos, las relaciones con los demás, con la naturaleza, con el placer.. un entendimiento y comunión con el todo que NO pasa por la comprensión mental e intelectual de las técnicas en sí, sino por la experimentación a través del cuerpo, por la transmutación y sublimación de todos nuestros oscurecimientos e instintos primarios en Compasión, Aceptación y Amor, absorbiendo cada vivencia en el corazón.
Debido a su expansión por el mundo y a la represión ejercida en muchas épocas pasadas por invasores de diferentes étnias y religiones, el Tantra pasó de ser un pilar de la sociedad, la cultura y el conocimiento de la época, a estar proscrito y perseguido, relegado a la práctica secreta de transmisión directa de maestro a discípulo. Se forman así múltiples escuelas muy diferentes entre sí, algunas de ellas contradictorias incluso, pero que pueden agruparse en dos grandes líneas: La línea blanca, sutil, meditativa y de rituales simbólicos como el Budismo Tántrico y la línea roja, directa, sexual y de rituales físicos como el Tantra Shivaíta o el Tao Sexual.

El Tantra, independientemente de la línea o escuela que se siga, es un viaje hacia dentro, hacia el corazón y el encuentro con tu auténtica esencia: la libertad de tu Ser.


Por lo tanto, vívelo en tu piel, siente por ti mismo, experimentate y encuentra tu propia definición. Es posible que una vez te hayas sumido en él, ni siquiera tengas necesidad de encontrar una palabra para definirlo.


"El tantra conserva ese aire de misterio, ya que en la misma India donde nació fué convirtiendose, con el paso de los siglos, en una práctica secreta"      

                                                                                          Samira